Como quiera que sea, la idea de exigir una licencia es precisamente para garantizar que se haga buen uso de este recurso, toda vez que pueden depender de ello la seguridad de personas, embarcaciones e incluso la vida de éstas.
Canales
La primera regulación tiene que ver con la asignación de canales para ciertos usos, siendo los más importantes :
Canal | Frecuencia MHz | Uso |
06 | 156,300 | Operaciones de salvamento. |
10 | 156,500 | Difusión de información a los navegantes. |
14 | 156,700 | Pronósticos locales. |
16 | 156,800 | Emergencia, seguridad y llamadas. |
70 | 156,525 | Exclusivo para alertas de socorro mediante llamada selectiva digital (LSD). |
72 | 156,625 | Comunicación entre embarcaciones. |
77 | 156,875 | Comunicación entre embarcaciones. |
La llamada selectiva digital, presente en las radios modernas, permite indicar la posición y solicitar ayuda con solo presionar un botón. El problema es que la radio debe estar conectada a un GPS, para indicar la posición. Esto normalmente no es fácil de lograr en una radio portátil y en condiciones de emergencia.
Protocolos de llamada
Todas las estaciones (en tierra) y embarcaciones registradas poseen un distintivo de llamada usado para identificarse, normalmente este empieza con las letras CA o CB, seguidos de letras o números dependiendo del tipo de embarcación, base o estación costera.
Cuando no se posee esta identificación se usa simplemente el nombre de la embarcación o en el caso del kayak, se puede usar cualquier nombre como “Grupo de Kayak”, “Club de Kayak” o “Kayak”. Cuando se sale en grupo, normalmente se le asigna un número a cada radio, por lo que queda “Kayak uno”, “Kayak dos”, etc.
El protocolo normal para establecer una llamada es :
- Sintonizar canal 16
- Una vez el nombre de la estación o embarcación llamada (ALGARROBO RADIO)
- DE o AQUÍ
- Dos veces la identificación de quien llama (KAYAK UNO, KAYAK UNO)
- CAMBIO
- La embarcación llamada o la estación o base costera contesta de la misma forma e indica el canal a usarse, KAYAK UNO DE ALGARROBO RADIO, ALGARROBO RADIO CANAL UNO OCHO, CAMBIO
- La embarcación que llama confirma el canal. ALGARROBO RADIO DE KAYAK UNO, KAYAK UNO CANAL UNO OCHO, CAMBIO
- La embarcación que llama repite el llamado en el nuevo y se inicia la conversación. Al final de la conversación se usa la palabra TERMINADO para indicar el fin de esta.
Llamadas de Emergencia y Seguridad
Todas las embarcaciones provistas de equipo de radio, deben escuchar por obligación el canal 16 permanentemente. Esta canal tiene un silencio de radio obligatorio cada media hora por 3 minutos, a los 00 y a los 30 minutos de cado hora. Esta regulación internacional tiene como objeto permitir que llamadas débiles de barcos en peligro puedan ser escuchados.
Las llamadas de emergencia se hacen por el canal 16 y están dirigidas a quien las escuche. Pueden ser de tres tipos :
- EMERGENCIA (MAYDAY, del francés m’aider, ayúdenme) Se usa cuando hay una emergencia donde peligra inminentemente la vida de los pasajeros (e.g. naufragio, incendio, volcamiento, hombre en el agua sin posibilidad de auto rescate, etc.)
- URGENCIA (PANPAN, del francés panne, mal funcionamiento, avería) Se usa cuando se requiere ayuda urgente pero no peligran vidas de manera inmediata. (e.g., algún kayakista inhabilitado para remar)
- SEGURIDAD (SECURITE, del francés securité, seguridad) Se usa para indicar una condición que puede poner en peligro a las embarcación o a otras embarcaciones (e.g. un grupo de kayaks navegando en niebla densa, un obstáculo flotante, etc.)
Estas llamadas tiene el siguiente formato:
- MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY
- DE tres veces el nombre de la embarcación KAYAK UNO, KAYAK UNO, KAYAK UNO
- Pausa
- MAYDAY KAYAK UNO
- Ubicación, hora, situación. A DOS KILOMETROS AL ESTE DE LA PUNTA TOPOCALMA, HORA 15:30, KAYAKISTA EN EL AGUA PERDIDO EN EL OLEAJE.
- REQUIERO ASISTENCIA INMEDIATA.
- CAMBIO
Hay varios términos usados comúnmente en radiocomunicación, marina o no, que vienen incluso de los tiempos del telégrafo y el Morse, como es el Código-Q. Aunque actualmente es de uso más limitado, todavía se usan internacionalmente ciertas abreviaturas. Podemos destacar para el uso marino las siguientes :
Código | Solicitud | Respuesta |
QTH | ¿Cual es su posición? | Mi posición es latitud..., longitud... |
QRA | ¿Como se llama su barco o estación? | Mi barco es... |
QRL | ¿Estas ocupado? | Estoy ocupado. |
QSL | Confirme recepción | Confirmado, entendido. |
QAP | Escuche en canal... | Escucho en canal... |
QFA | Favor indicar meteo | El meteo es... |
QSM | Favor repetir mensaje | Repito mensaje... |
QRE | Favor indicar ETA | Mi ETA es... |
QTA | Favor ignorar último mensaje | --- |
QRD | ¿Cual es su destino? | Mi destino es... |
QRV | Estás listo | Estoy listo |
QTL | ¿Cuál es tu rumbo verdadero? | Mi RV es... |
Otras abreviaturas usadas en la comunicación marítima son :
Abreviación | Pronunciación | Significado |
AS x | Alfa Sierra | Espere x minutos. |
CQ | Charlie Quebec | Llamada a todas las estaciones. |
ETA | Eco Tango Alfa | Hora estimada de llegada. |
ETD | Eco Tango Delta | Hora estimada de zarpe. |
Meteo | Meteo | Informe meteorológico. |
ISM | India Sierra Maik | Informe de seguridad marítima. |
RPT | Romeo Papa Tango | Repita mensaje. |
TR | Tango Romeo | Próximo puerto de recalada. |
El uso correcto de la radio es un tema que requiere conocimientos y practica, y no deja de ser intimidante. Una buena forma de familiarizarse con su uso es el escuchar el tráfico en los puertos, y practicar los protocolos de llamada en frecuencias no usadas y a bajas potencias. Es una buena idea saber comunicarse con precisión en caso de ser necesario y durante la emergencia no es un buen momento para aprender.
Resumidamente,
Martin
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl
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