20 ene 2010

Pastor de los mares

Sea Shepherd, o el Pastor de los Mares
Una nueva temporada estival está con nosotros y miles de personas se vuelcan a las montañas, ríos, lagos y playas, a disfrutar de la naturaleza. Aunque están ahí todo el año, el ciclo planetario nos influencia a salir a buscar ese contacto, esa armonía con el medio ambiente que necesitamos y buscamos en las vacaciones.
Es que mal que bien, aunque vivamos en las burbujas citadinas, seguimos siendo parte del organismo planetario del que dependemos para nuestro bienestar y supervivencia.
Cada temporada encontramos menos de los que buscamos. Ríos y lagos más contaminados, playas más sucias, menos fauna nativa, menos paz y tranquilidad, y mas “desarrollo”. Y más allá de nuestro pequeño mundo, de las vacaciones y de la batalla diaria por salir adelante en esta sociedad artificial, el Planeta se enfrenta a un deterioro progresivo y acelerado, causado por nosotros mismos que de alguna manera hemos sido convencidos de que necesitamos más y más para vivir … peor.
También parte la temporada de caza de ballenas en los mares del Sur. Las flotas “piratas” se lanzan a los mares, en violación de la moratoria establecida por la Comisión Ballenera Internacional y por el Tratado Antártico, unas en abierto desafío y otras, subsidiadas por gobiernos y disfrazadas con permisos “legales” de “caza científica”. Tal es el caso de la flota ballenera japonesa, que en estos momentos se dirige a hacer su cuota de casi 1000 ballenas, que serán masacradas usando arpones explosivos con propósitos de investigación (!!!) y su carne será convenientemente vendida posteriormente en los mercados.
Alegan los japoneses que es parte de su herencia cultural, “tradición” que partió hace menos de 100 años. Y si fuera por mantener herencias culturales, posiblemente estaríamos apedreando a las mujeres desinhibidas o comiéndonos al vecino de postre.
Como amante del mundo natural, como ser pensante y sintiente, y como ciudadano de este planeta no puedo menos que preocuparme y por otro lado apoyar los esfuerzos que el Pastor de los Mares hace en esta cruzada por salvar las ballenas.
Como muchos habrán visto en la serie del canal Discovery, “Guerra de las Ballenas”, la organización Sea Shepherd (http://www.seashepherd.org/espanol/espanol.html ) se dedica a proteger los mares de la pesca ilegal a través de la acción directa, a diferencia de otras organizaciones ambientalistas como Greenpeace, que los hacen por medios indirectos ( legales, publicitarios, etc). La acción directa consiste en “hacer respetar la ley” de acuerdo a lo establecido en el World Charter for Nature de las Naciones Unidas, que establece que siendo el hombre parte de la naturaleza y siendo que la civilización y cultura tienen sus orígenes allí, debemos garantizar el respeto a todas las formas de vida y las acciones del hombre en la naturaleza deben estar guiadas por código éticos y no deben alterar el balance y la supervivencia de sus moradores.
En estos momentos, las dos embarcaciones del Sea Shepherd, se encuentran en su 6ta campaña en los mares antárticos tratando de evitar la matanza de ballenas por parte de la flota japonesa. En las campañas 2008 y 2009 fueron salvadas más de 300 ballenas de terminar en un “sushi boat” en Tokio.
La estrategia del Sea Shepherd consiste en estorbar directamente la caza de ballenas, además de filmar y denunciar su caza ilegal. El objetivo final es causar pérdidas económicas tales que no sea rentable continuar con esta actividad ilegal. Aunque las tácticas son no violentas, la flota japonesa ya dispone de embarcaciones de seguridad rápidas con cañones de agua e incluso dispositivos militares sónicos ( LRAD ) para tratar de anular los esfuerzos de Sea Shepherd por proteger a las ballenas.
La buena noticia es que esta organización ya tiene sede en Chile, país que declaró santuario ballenero a sus aguas territoriales. Gracias al esfuerzo y apoyo de muchas personas, se están abriendo oficinas en Santiago y se están buscando voluntarios para abrir sedes en otras ciudades de Chile. Ya está disponible el grupo en Facebook para quienes estén interesados en participar: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=196963292725&ref=ts
Bucólicamente,
Martin (martin@ecodeporte.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario