27 ene 2010

Fotografía a bordo de un kayak II

Cumpliendo con la promesa de hace dos artículos, he recopilado una serie de consejos y recomendaciones para sacar fotos desde, hacia o cerca de un kayak de mar. Las oportunidades son muchas de obtener una buena foto y también de perder una buena cámara, así que solo aceptare los cumplidos por las buenas fotos y no asumo responsabilidad por las lamentables pérdidas.

Consejos Generales

Fotografia a bordo de un kayak II1. Practique en aguas calmas con la cámara en la mano, o algo que se le asemeje, lo que sería mirar por el visor, encuadrar, medir y disparar. Después póngase en condiciones menos favorables con viento, algún oleaje o corriente y repitamos el experimento pero sujetando la cámara con una mano, mientras tratamos de acomodar el kayak con la otra, buscando el ángulo adecuado. Así sabremos hasta que condiciones podemos manejar mientras tomamos fotos.

2. Si las condiciones no son muy benignas, siempre podemos pedir ayuda a otro kayakista para que balsee con nosotros o eventualmente, si estamos solos, usar el flotador de remo como estabilizador. No trate de tomar fotos en condiciones que superan nuestras capacidades como remador.

3. Aunque cualquier kayak es bueno como plataforma fotográfica para un kayakista avanzado, y no siendo este el caso, busque un kayak más ancho y estable, que nos permita algunas licencias y perdone pequeños errores. En general, sobre los 60 cm de ancho es una buena elección. Un kayak doble reúne las mejores condiciones ya que nuestro compañero puede posicionar el kayak mientras nosotros tomamos las fotos.

4. Amarre la cámara protegida a la muñeca o al kayak. Evite usarla alrededor del cuello, sobre todo las cámaras mas pesadas, ya que si nos volcamos podemos terminar en una posición “desventajosa”.

5. Use un cordín para amarrar el remo al kayak, de manera que si lo descuidamos no correremos riesgo de perderlo. Idealmente lleve siempre un remo de repuesto por grupo.

6. Revise periódicamente el lente de la cámara ( o de la bolsa o carcasa ) para eliminar gotas o residuos de sal. Muchas veces al tomar la foto no nos percatamos de que esta sucia y arruinamos muchas buenas fotos. Lleve una pequeña toalla o pañuelos desechables para este efecto.

7. Tenga la cámara siempre a mano, sobre la cubierta, uno nunca sabe en qué momento aparece la oportunidad fotográfica que no vuelve.

Consejos Fotográficos

8. Un filtro polarizador es muy importante para reducir los reflejos en el agua, así como para tomar fotos a través de ella. También pueden ayudarnos a hacer el cielo más oscuro y disminuir los contraluces.

9. El kayak se mueve siempre para lado y lado, por lo que es conveniente tener una cámara con estabilizador óptico de imagen. Un monópodo o un mini trípode también pueden ayudar a estabilizar la cámara. Use velocidades sobre 1/125 o ponga la cámara en modo “Deportes”.

10. Un zoom óptico de 10x o más es lo adecuado especialmente para capturar a la avifauna siempre presente en los ambientes acuáticos. El uso de un zoom de estas características enfatiza la necesidad del estabilizador de imagen.

11. El horizonte debe quedar horizontal en las fotos, tarea no siempre fácil cuando estamos remando en el mar. Trate de que no quede al medio de la foto y evite que aparezca completo : una roca, una ola, un kayak puede darle más variedad a la foto.

12. Los cielos cubiertos y sin contrastes crean una iluminación plana. Evite incluirlos en la foto.

13. Los sombreros y las viseras, normalmente usados por los remadores, crean áreas oscuras en las caras. Busque una posición que evite estas sombras.

14. Evite incluir objetos foráneos como botellas plásticas, bolsas, tapas de bebida, etc., tristemente muy presentes en las playas y ríos. Si además los recoge, estará ayudando a mejorar el paisaje y a descontaminar el planeta.

15. Los reflejos en el agua producen excelente fotografías. Arboles, nubes, rocas, el cielo, el sol reflejado en el agua producen resultados dramáticos.

Fotografia a bordo de un kayak II16. Incluya la proa del kayak y/o el remo en el cuadro. Esto transmite a la foto la ubicación del fotógrafo, creando un aura de aventura.

17. Pruebe tomar fotos desde distintos niveles, no siempre desde la altura de los ojos. Las fotos a ras de agua dan una visión de mayor compenetración con el medio. Pruebe también fotografiar los kayaks desde puntos altos como acantilados o rocas.

Adicionalmente y como mejor consejo de todos, salga a remar durante las horas mágicas del amanecer y el crepúsculo. No solo encontraremos más fauna que fotografiar, sino que además la iluminación es perfecta para retratar la naturaleza. Las aguas están generalmente como espejo y el cielo se llena de colores.

No temamos perder nuestra cámara en las oscuras profundidades. Que van a haber bajas posiblemente, pero el precio se olvida y los recuerdos quedan.

Sacrificadamente,

Martin
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario