9 dic 2009

Primeros Auxilios

El kayak de mar no es precisamente un deporte peligroso, donde sean frecuentes los accidentes traumáticos, los golpes y las heridas. Sin embargo, por el hecho de practicarse muchas veces en lugares remotos, lejos de ayuda médica, el entrenamiento en primeros auxilios es una buena adición al repertorio a las habilidades de un kayakista.
Hay diversas situaciones que requieren estas habilidades, desde tratar ampollas en las manos, quemaduras de sol o mareos, hasta condiciones como hombros dislocados, hipotermia o paros respiratorios. Es importante tener en cuenta que los primeros auxilios necesarios en áreas remotas difieren de aquellos que normalmente aplicamos mientras llega el médico o la ambulancia.
En circunstancias normales, los primeros auxilios que sólo servirán para los primeros 20 minutos mientras llega ayuda médica, pero en áreas remotas, es todo lo que tendremos ya sea por el resto del viaje o hasta que llegue el equipo de rescate y evacuación, varias horas o días después.

Problemas comunes

Probablemente nos encontraremos en las expediciones, con problemas relacionados con los tendones, como tendinitis, síndrome del túnel carpal, y codo del kayakista (otro nombre para el codo del tenista). Normalmente no son deshabilitantes y se tratan con antiinflamatorios y reposo, además de identificar la causa, que muchas veces radica en una mala técnica de remado.
Otros problemas comunes tienes que ver con el ambiente, como las quemaduras del sol, o el mareo, ambas fácilmente prevenibles, pero sin los elementos de protección o tratamiento adecuados son muy difíciles de manejar ya que siempre estaremos expuestos al sol y al oleaje.
La deshidratación también es común y muchas veces ignorada, pero salvo en casos extremos no representa mayor problema.

Situaciones médicas serias

La lesión seria más común en los kayakistas es el hombro dislocado. Se produce por una mala maniobra con el remo, como un giro o un braceo mal ejecutados. El hombro dislocado nos imposibilita remar, lo que en ciertas circunstancias puede poner en peligro nuestra vida.
La hipotermia es la principal causa de bajas entre los kayakistas. Debe ser prevenida o tratada lo antes posible, ya que la hipotermia severa requiere de una rápida hospitalización para su tratamiento.
Siempre está latente la posibilidad de contraer infecciones sobre todo cuando los rigores de la expedición como el esfuerzo, el cambio de los patrones sueño, cambios de dieta, cambio de temperaturas, etc. hacen que nuestro sistema inmunológico se vea afectado. En este caso, es conveniente tener a mano un antibiótico de amplio espectro y fácil administración.
Un doctor es una buena adición en las expediciones largas, pero como no siempre es posible debemos prepararnos.

Cursos

Los cursos recomendados para expedicionarios, kayakistas, montañistas, rescatistas y en general cualquier deportista que se aventure lejos de la civilización son :
WFA (Wilderness First Aid) Curso básico de primeros auxilios en áreas silvestres y resucitación cardiopulmonar. Recomendado para deportistas en general. Requiere recertificación cada 2 ó 3 años.
WFR (Wilderness First Responder) Curso avanzado de primeros auxilios, enfocado a guías y profesionales. Este curso incluye amplia práctica y simulaciones a lo largo de 80 horas de curso. Requiere recertificación cada 2 ó 3 años.
WEMT (Wilderness Emergency Medical Technician) Este es el curso más avanzado, con una duración de 210 horas. Está recomendado para personal de rescate y paramédicos.
Los primeros dos se imparten regularmente en Chile por varias organizaciones, siendo la NOLS WMI (
www.nols.cl ) la más conocida de ellas.
También les recomiendo los libros Wilderness Medicine, Beyond First Aid, 5th Edition y Medicine: For Mountaineering & Other Wilderness Activities 5th Edition, disponibles en Amazon.com.

Kit de primeros auxilios

Finalmente un buen botiquín es una herramienta fundamental. La mejor forma de hacerse de uno es comprarlo listo. Busque uno para actividades al aire libre ya que el del supermercado no trae todo lo necesario. A los que les gusta hacerlo Ud. mismo, basta con una botella Nalgene de 1 litro y llenarla con los elementos necesarios, que podemos copiar de las especificaciones de los que ya vienen hechos.

Auxiliarmente,
Martín
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario