4 oct 2009

Laguna del Laja

Denominada laguna pero con extensión y personalidad de lago, la Laguna del Laja nos ofrece una variedad de paisajes resumidos en sus extensas riberas. Este embalse natural se formó producto de erupciones volcánicas que formaron un dique de lava. Con una extensión de 128 km cuadrados, y 32 km de largo, está entre los más grandes lagos del país.
Ubicado a 90 km de Los Ángeles, con casi todo el camino pavimentado, es un corto viaje de 6 horas desde Santiago ó 2 desde Concepción, lo que lo hace un destino adecuado para un fin de semana largo. En invierno también es accesible pero sus riberas se cubren de nieve y se convierte en un destino de montaña más que de kayak. Recordemos que sus orillas fueron testigos de la tragedia de Antuco, en mayo del 2005, donde perdieron la vida 45 soldados cuya memoria honra un monumento erigido en el lugar.
Y es que a 1.300 metros sobre el nivel del mar, en medio de la cordillera y con influencias climáticas de la pampa (el violento puelche), este lago se puede poner complicado rápidamente.
Pero en verano es un agrado. Confortables temperaturas, aguas turquesas y cristalinas, paisajes lunares por un lado y espesos bosques de lenga por el otro. Gran variedad de especias de aves, y algunos mamíferos entre los que están la vizcacha, el puma y el huemul.
laja3.jpg
Y qué nos ofrece a los kayakistas? Cientos de kilómetros de costas, muchos recovecos, cascadas, excelentes playas para acampar sin dejar rastro, vientos temperamentales, nieblas matinales, espectaculares vistas… y una casi garantizada soledad en algunos sectores.
La orilla sur del lago, es prácticamente pura escoria volcánica, sin vegetación y sumamente abrasiva para las carpas. La orilla noroeste es la que provee mejores lugares para acampar y para caminatas por los bosques de lenga.
laja5.jpg
Circunnavegar el lago completo nos tomará unos 5 a 6 días, un poco más si deseamos recorrer a pie alguno de sus valles. La orilla que bordea el volcán Antuco, es el límite norte del Parque Nacional Laguna del Laja, que tiene interesantes atractivos naturales, como el nacimiento del río Laja desde un desagüe subterráneo del lago, o la mayor concentración de Ciprés de Cordillera con bosques formados casi completamente por esta especie.
laja4.jpg
En el extremo norte, el lago colinda con la Reserva Nacional Ñuble hábitat de pumas y huemules. Abundan los lugares de extraordinaria belleza, de difícil acceso por tierra y relativamente fácil en kayak.
Recomendaciones? No deje de visitar los atractivos del parque nacional así que planee un día extra. La mejor época para ir es al final de la primavera, cuando ya se fue la nieve, no hace mucho calor y casi no hay tábanos.
Sucintamente,
Martín
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario