13 sept. 2009

100 Consejos para Kayakistas de Mar ( Parte IV )

100 Cosejos para Kayakistas de Mar IV
Cuarto capítulo y final de la temporada. Terminamos así un compendio de consejos que nos permite aprovechar años de experiencias, buenas y malas, de muchos kayakistas de mar, ahorrándonos malos ratos, incomodidades y posiblemente mucho dinero también.
Alimentación
76. Planee la alimentación cuidadosamente buscando no variar la dieta a la que estamos acostumbrados.
77. Durante la remada, aliméntese con frecuencia, Prefiera las barras energéticas y las frutas secas, ricas en carbohidratos complejos.
78. No espere tener sed para hidratarse. Prefiera bebidas isotónicas y beba frecuentemente, excepto cuando no haya posibilidades de detenerse. Tengamos en cuenta que todo el fluido que ingerimos tarde o temprano tendremos de deshacernos de él.
79. Después de remar, en el campamento, podemos ingerir alimentos altos en grasa y proteínas para tener tiempo de digerirlos durante la noche.
80. Evite el alcohol y la cafeína durante la remada, ya que promueven la circulación periférica y pueden acelerar la hipotermia. Además son diuréticos.
81. Llevar sedal y anzuelos puede ser una buena forma de variar la dieta durante el viaje. También podemos colaborar con las economías locales comprando productos como huevos, verduras locales, mariscos y pescados.
82. Lea los ingredientes de los productos alimenticios. Si no puede pronunciar los ingredientes, no se lo coma.
Salud
83. La lesión más frecuente en kayak de mar es la dislocación del hombro. Para evitarlo, mantenga siempre los codos abajo y adentro, especialmente durante los apoyos. Una buena técnica de remado es importante para evitar lesiones.
84. El kayak de mar ejercita principalmente la parte superior del cuerpo. Busque un deporte complementario como el trekking o la bicicleta para mantener una musculatura balanceada.
85. Mantenga el remo tomado suavemente para evitar lesiones en la muñeca. En condiciones demandantes tendemos a apretar mucho el remo.
86. Algunos ejercicios de estiramiento antes y después de remar, evitaran lesiones y contracturas.
87. Un asiento adecuado y de calidad, así como una buena postura, nos evitarán molestias en la zona lumbar durante las largas remadas.
88. El estrés es soluble en agua. Salga a remar a menudo.
Supervivencia
89. Aprenda habilidades de supervivencia. Posiblemente las usemos con suerte una vez en la vida, pero valdrá la pena.
90. Prepare una kit de supervivencia con los esenciales y llévela en el chaleco. Si la necesitamos es posible que ya no tengamos el bote.
91. No olvide los elementos para hacer señales de emergencia: silbato, bengalas, espejo, PLB. Nunca se sabe cuando los necesitaremos.
92. Tengamos en cuenta las prioridades en caso de una situación de supervivencia. En el mejor de los casos, podemos pasar 3 minutos sin aire, 3 horas sin abrigo, 3 días sin agua, 3 semanas sin comida. O sea, saca la cabeza del agua, abrígate y busca agua. Posiblemente nos encuentren mucho antes de necesitar comida.
Mantenimiento
93. Enjuague con agua dulce el kayak después de las visitas al mar. El agua salada es muy corrosiva y la arena abrasiva. Las partes más sensibles son el timón y los pedales. Lo mismo para el resto del equipo: chaleco, faldón, remos, etc.
94. Revise con frecuencia que los tornillos de las distintas partes del kayak estén apretados. La vibración de los viajes tienden a soltarlos.
95. Antes de guardar el kayak, proteja con WD40 las partes metálicas. Y si es posible evite guardarlo, el invierno es una excelente estación para remar.
96. Al menos una vez al año, aplique un protector de UV a la cubierta del kayak, para evitar la decoloración y deterioro del plástico.
97. Evite mantener los sellos de neopren de las escotillas puestos, de manera que no se venzan las partes elásticas.
98. Deje ventilar la cabina y los compartimientos estancos antes de cerrarlos, para evitar malos olores. Use una cubierta de cabina para mantener mugre y bichos fuera de ella.
99. El kayak es mejor mantenerlo colgando sobre cintas. Si tenemos que guardarlo apoyado, es mejor que estén vertical con la punta de la proa en el suelo.
100. Guarde el kayak protegido de los rayos ultravioletas. En ningún caso lo deje guardado al sol, ya que el plástico se secará y se pondrá quebradizo irreversiblemente.
Si bien he tratado de cubrir la mayoría de los temas relevantes para el deporte, estoy consciente de que hay muchos más consejos prácticos y útiles, pero los dejamos para que cada uno los descubra, en papel, en el ciberespacio o en carne propia.
Centenariamente,
Martin (martin@ecodeporte.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario