13 sept 2009

100 Consejos para Kayakistas de Mar ( Parte III )

100 Cosejos para Kayakistas de Mar II
En este tercer capítulo de la polémica teleserie, 25 nuevos consejos para disfrutar más y mejor este apasionante deporte. Los invito a todos a compartir sus propios consejos, amateurs y profesionales, certificados o autodidactas, reciclados u originales, todos serán bien recibidos.
Comunicaciones
51.Convenga entre los participantes un sistema de señales de remo y usando el silbato.
52.Aprenda el uso y las convenciones de comunicación usando la radio de Banda Marina. Todas las embarcaciones mayores y la Armada escuchan el canal 16 en caso emergencia.
53.El teléfono celular puede ser útil, cuando está seco y hay cobertura.
54.Para expediciones en áreas remotas, un teléfono satelital o un PLB, agregan un margen de seguridad en caso de problemas.
Salidas y expediciones
55.Deje en el auto una “bolsa de bienvenida”, con ropa limpia y seca, una bebida, chocolates y otras delicadezas.
56.Tome un curso de primeros auxilios para áreas silvestres. Aun en viajes cortos, la ayuda puede estar a varias horas de distancia.
57.Planifique tomando en cuenta la impredictibilidad del tiempo, el factor humano y la ley de Murphy. Prepárese para lo inesperado.
58.No todo se puede planear. Lo importante es salir. Toda expedición que valga la pena, demandará improvisación, flexibilidad, creatividad y determinación.
Grupos y Liderazgo
59.Conozca a sus compañeros compartiendo viajes cortos antes de comprometerse a una expedición larga.
60.Conozca las habilidades, estado físico y nivel técnico de cada miembro del grupo. Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.
61.Conozca las costumbres y capacidad de sus compañeros para ajustarse a horarios y su velocidad para levantar campamento y cargar el kayak. Este tema es usualmente causa de conflictos en las expediciones.
62.Comparta con todo el grupo los planes de cada día, así como los planes de contingencia en caso de dificultades.
63.La velocidad del grupo disminuye con el número de integrantes. En promedio baja 0,1 nudo por cada miembro.
64.Elija un líder y un segundo al mando, en caso que el primero este ausente o incapacitado. Este líder deberá tomar las decisiones en caso de que no haya consenso y dirigir al grupo en caso de dificultades.
Campamento
65.Elija una carpa de bajo volumen, que se pare sola y que sea completamente impermeable. Pruébela antes de necesitarla realmente.
66.Para climas húmedos, como el de Patagonia, es mejor un saco sintético que uno de pluma ya que mantiene sus capacidades aislantes aun cuando está mojado.
67.Escoja el lugar de campamento, protegido del viento predominante, sobre la línea máxima de marea y donde el impacto en el medio sea el menor posible.
68.Lleve siempre un toldo para protegerse de la lluvia o el sol. Provee un excelente lugar para cocinar, compartir y dejar las cosas cuando levantamos campamento.
69.Un pequeño rectángulo de goma EVA, sirve para sentarse en el suelo mojado o frío y también para apoyar los talones en el piso del kayak.
70.Aprenda y practique las normas para no dejar rastro. Visite www.lnt.org.
Cocina
71.Planee las comidas según un menú y separando las raciones. Re empaque alimentos medidos para evitar llevar basura y peso extra.
72.El salidas de varios días, organice la comida en grupos de 3 días de manera de no tener que descargar toda la comida en cada campamento.
73.Lleve un filtro de agua o pastillas de purificación. Aun cuando hay muchas fuentes de agua limpia, ante la duda es mejor filtrarla y así evitar tener que hacer muchas paradas durante el remado.
74.Las cocinillas de gas son muy prácticas pero no funcionan bien cuando hace frio o tienen poco gas. Para salidas largas es más conveniente una cocinilla de combustible líquido.
75.Busque un par de libros sobre cocina. Traen excelente consejos y recetas. Recomiendo NOLS Cookery de C Pearson y Kayak Cookery, de L Daniel.
Retro alimentariamente,
Martin (martin@ecodeporte.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario