13 sept 2009

100 Consejos para Kayakistas de Mar ( Parte II )

100 Cosejos para Kayakistas de Mar II
Continuando con la serie de consejos prometidos, abordaremos ahora algunas otras áreas de interés…
Transporte
26. Transporte el kayak completamente vacío. Se lo agradecerá el kayak, la parrilla del auto y su espalda.
27. Transporte el kayak sobre una parrilla de buena calidad y bien asegurada al vehículo. Use un soporte adecuado o gomas con la forma del casco para minimizar la deformación de éste. Aparte de las correas laterales, use una cuerda en la punta del kayak y otra atrás asegurada al vehículo.
28. Un cubre cubierta disminuye la resistencia aerodinámica del kayak y además evita que le entre agua al interior en caso de lluvia.
29. Asegure el timón para evitar que flamee y se dañe.
30. Comparta el auto con otros kayakistas, ahorrará bencina y mejorará su karma.
Empacando y cargando el kayak
31. Los compartimientos secos del kayak en realidad son semisecos. Es necesario poner las cosas sensibles al agua en bolsas secas. Las cosas que se pueden mojar pueden llevarse en bolsas de malla.
32. Las bolsas de basura no son una buena idea para llevar equipo y especialmente comida. Traspasan el olor y los gases del plástico a la comida, además de ser poco reutilizables y no reciclables.
33. Revise los compartimientos secos para ver que no tengan tornillos afilados o muy protuberantes que puedan rasgar las bolsas secas.
34. Las bolsas secas más prácticas son aquellas que tienen una válvula que permite sacarles todo el aire del interior para ahorrar espacio. Las bolsas de compresión para los sacos de dormir también son muy útiles.
35. Cargue los artículos más livianos hacia las puntas del kayak y los más pesados cerca de la cabina y cerca de la parte baja del casco.
36. No almacene artículos sueltos en la cabina, ya que en caso de volcamiento se pueden perder.
37. Antes de salir a una expedición, cargue el kayak en la casa. Así sabrá a ciencia cierta cuanto le cabe y donde va cada cosa.
38. Evite transportar cosas pesadas o voluminosas en la cubierta, ya que afectan al kayak con el viento y disminuyen su estabilidad.
39. Asegure bien todos los artículos en cubierta antes de atravesar la zona de olas. Los elásticos no son suficientes para sujetar algo ante el impacto de una ola.
40. Lleve una “bolsa de playa” de unos 120 litros para trasportar el equipo entre el kayak y el lugar de campamento. Nos ahorrará muchos viajes y mantendrá protegido nuestro equipo de la arena y la lluvia.
41. No olvide el echar el sacacorchos o podría tener que pasar varios días a pura comida y agua.
Navegación
42. Nunca le confíe su vida a algo que funcione con baterías.
43. Lleve siempre un kit de emergencia que incluya brújula, linterna frontal, ropa seca, encendedor y algo de dinero.
44. Si se aleja de la orilla, lleve un teléfono celular ( si hay cobertura ) o en su defecto una radio de banda marina, en caso de que necesite pedir ayuda.
45. Aprenda a estimar la dirección en base al sol y a las estrellas. Es fácil de aprender y no requiere equipo especial.
46. La base de un objeto en el horizonte aparece a una distancia de 2,500 metros, visto desde el asiento de un kayak.
47. Si pasamos un punto estacionario desde la punta del kayak hasta el timón ( 17 pies ) en 5 segundos, estamos viajando a 2 nudos.
48. Las corrientes, olas y viento son más fuertes cerca de las puntas o promontorios de tierra.
49. El viento es normalmente más fuerte mar adentro que cerca de la orilla. Un viento de 35 nudos ya no deja avanzar un kayak.
50. Las olas revientan donde hay una profundidad de 1.3 veces la altura de la ola. En otras palabras, no siempre revientan en el mismo lugar. Las olas más grandes reventarán más adentro.
Seguiremos en la proxima con mas consejos.

Promisoriamente,
Martin (martin@ecodeporte.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario