5 jun 2009

Navegación Digital

Chile EcoDeporte. Fiordos Patagonia Norte
Navegación digital no se refiere a apuntar con el dedo hacia donde queremos remar, sino más bien a usar ciertos recursos “digitales” para hacernos más fáciles las tareas de planificación de viajes, rutas y en general de orientación en terrenos desconocidos o con baja visibilidad.
El kayak de mar recreativo, practicado en condiciones favorables de visibilidad o en lugares conocidos difícilmente va a requerir de muchas habilidades navegatorias, pero aún así puede aprovechar las funciones de registro que nos brinda, por ejemplo un receptor GPS.
En el kayak de expedición, cuando exploramos rutas nuevas, o nos enfrentamos a visibilidad limitada por la noche o la neblina, el uso de un GPS puede hacer la diferencia entre llegar a nuestro destino o tener que esperar que las condiciones mejoren.
El GPS
El elemento fundamental de la navegación digital es el GPS o sistema de posicionamiento global. Está compuesto por la red NAVSTAR de 24 satélites de orbita media, administrado por el Departamento de Defensa de EEUU y ofrecido globalmente como bien público y sin costo. Estos satélites envían continuamente señales de posicionamiento y en base a estas señales un receptor GPS puede determinar su posición, velocidad y dirección, con una precisión de hasta 15 metros, dependiendo de la geometría de los satélites en ese momento.

Hoy en día un receptor GPS, más conocido con el original nombre de GPS, está al alcance de cualquier deportista, con mayores o menores características pero finalmente con la funcionalidad básica de indicarnos nuestra posición. De aquí en adelante, podremos obtener una serie de derivados como velocidad, dirección, tiempo de viaje, kilómetros recorridos, velocidad media, registro de puntos, rutas y huellas, etc.
Mapas y fotos satelitales
Adicionalmente, necesitamos otros dos elementos: mapas digitales o fotos satelitales y un software para visualizarlos y conectarlo al GPS para cargar y descargar información.
Lo primero está prácticamente resuelto de manera elegante, funcional y económica, gracias a Google Earth (http://earth.google.es/ ). Aunque no tengamos mapas digitales disponibles, para los efectos del kayak de mar, las fotos satelitales son casi tan buenas. Si necesitamos mayor detalle, como curvas de nivel, tipo de terreno, cotas, corrientes, boyas, etc., podemos referirnos a los mapas del IGM o a las cartas náuticas de la Armada, escanearlos y con un poco de habilidad con herramientas de manejo de imágenes, imprimir los mapas a las escalas que requerimos e incluso calibrarlos, georeferenciarlos y cargarlos al GPS.

Lo que no resuelve aún Google Earth es la transferencia de los puntos desde el GPS al mapa o foto satelital, por lo que requeriremos de un programa que, por un lado nos permita manejar nuestros propios mapas o fotos satelitales y por otro lado, sea capaz de comunicarse con el GPS para recibir información (puntos de ruta) y traspasarlos al formato de Google Earth. Un excelente exponente de está categoría es el OziExplorer (http://www.oziexplorer.com/)
Puntos, rutas y huellas
Aquí es donde se pone entretenido. Ya que definimos nuestro destino, explorando un río, un fiordo o la costa abierta, localizamos el lugar en un mapa rutero para facilitar las cosas, después lo ubicamos en Google Earth. Allí podremos medir las distancias de viaje, ubicar las playas, los puntos de referencia visual, los lugares complicados de la ruta, etc. marcándolos y nombrándolos como puntos de ruta (waypoints), organizándolos en rutas, para después trasladarlos al GPS, e imprimir las imágenes.

Como resultado tendremos imágenes satelitales impresas, con los puntos de ruta visibles, en cómodas hojas tamaños carta, para ser metidos en el guardamapa impermeable y puestos sobre la cubierta de nuestra embarcación. Bastará encender el GPS, esperar unos segundos y sabremos dónde estamos, para dónde vamos y cuánto tardaremos en llegar. ¿Parece fácil, cierto? Pero no lo es. Antes de dominar el arte de la navegación digital tendremos que sortear el laberinto de términos y conceptos como coordenadas, datum, proyección, azimut, UTM, TIFF, DRG, XTE, WGS84, NAD83, WAAS, CMG, VMG, RTFM, etc.

Si bien la tecnología puede facilitarnos la tarea, la navegación digital debe ser solo una adición a nuestras habilidades de navegación visual, con mapa y brújula, ya que nunca sabremos cuando nos pueden fallar los instrumentos y dejarnos como guía solo a nuestros ojos, nuestra memoria y el campo magnético de la tierra.
Digitalmente,
Martin
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario