5 jun. 2009

Equipo de Expedición

Chile EcoDeporte. Equipo de Expedicion
Retomando el hilo del artículo anterior, dejamos pendiente los detalles del equipo de expedición. Se busca exponer en esta columna, una lista referencial del equipo necesario para una expedición, pero en ningún caso completa. Cada estilo y cultura expedicionaria determinará finalmente la lista.
Antes que nada, definamos lo que entendemos para nuestros efectos por expedición: sust. f. (Del lat. expeditĭo, -ōnis). Excursión usualmente colectiva a algún lugar, con el propósito de alejarse por varios días de la urbe, trabajo, consorte, etc., con la ventaja adicional de darnos excusa para comprar más y mejor equipo.
Claros con esto, podemos examinar las características que debe tener el equipo (ideal) para expedición :
  1. Confiable, resistente y duradero
  2. Bajo peso y volumen de transporte.
  3. Adecuado para las condiciones a soportar
  4. Diseñado y probado específicamente para ese efecto
Lo anterior se desprende del hecho de que los lugares que frecuentamos en expediciones, no cuentan con acceso expedito a los bienes y servicios a que estamos acostumbrados en la ciudad. Finalmente, todo lo anterior se reduce a un atributo común: más caro.
En términos del equipo básico y adicionalmente a lo ya mencionado como esencial, esto se traducirá posiblemente a un kayak más grande con mayor capacidad de carga para darnos una mayor autonomía, con el correspondiente kit de reparaciones en caso de que algo falle y tenga que ser reparado en terreno.
Un asiento más cómodo, o los accesorios o adaptaciones que nos permitan pasar varias horas dentro del kayak sin que se duerman o acalambren las piernas.
Un chaleco salvavidas que nos acompañe inobstrusivamente en las numerosas horas de remo, dotado de grandes bolsillos donde guardar distintos adminículos, hasta que finalmente parezca una mochila y los menos que haga sea mantenernos a flote.
Un remo liviano también ayuda considerando que damos más de 300 paladas por kilómetro, lo que significa unas 8.000 paladas en un día promedio.
Una bolsa de cubierta o deck bag, que nos permita almacenar el equipo de rápido acceso como los binoculares, GPS, bengalas, radio, linterna y granola.
Pasemos ahora al equipo específico por función.
Equipo de Navegación
Esencial para la navegación es una brújula, idealmente de cubierta, mapas y/o cartas náuticas debidamente protegidos de los elementos y los conocimientos necesarios para usarlos. El GPS, aunque muy necesario y útil, puede fallar o quedarse sin batería, por lo que no es recomendable confiar sólo en este instrumento de navegación.
Son muy útiles también un par de binoculares para ayudarnos a reconocer terreno, playas, puntos distantes, faros, boyas y otras embarcaciones.
Equipo de Seguridad y Emergencia
La autoridad marítima nos exige cierto equipo de seguridad y emergencia, además del ya mencionado :
  • Radio VHF de banda marina
  • Teléfono satelital (o celular si hay cobertura)
  • Equipo de navegación o posicionamiento
  • Bengalas de mano y paracaídas y espejo de señales
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Bomba de achique
  • Linterna y luz intermitente de emergencia
  • Cuerda de rescate o remolque
  • Remo de repuesto
  • Cuchillo
Un artículo indispensable en la expediciones en solitario es el EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacon), este dispositivo, al ser activado, envía una señal vía satélite con su posición a una estación de control, quien avisa a las autoridades locales para proceder a la búsqueda y rescate.
Vestimenta
Como en otros deportes al aire libre, la mejor manera de mantenernos cómodos en un amplio rango de temperaturas y niveles de actividad es vistiéndonos por capas.
La secuencia preferida es: una capa sintética, de lana o seda, delgada, pegada al cuerpo para que transporte la transpiración y humedad hacia fuera. Una capa de aislamiento de material sintético (polar) o lana y finalmente una capa externa impermeable y respirable, que nos proteja del viento y el agua.
Esta última capa generalmente esta compuesta por un pantalón y una chaqueta para remar, ambos impermeables y esta última idealmente con capucha para protegernos de la lluvia y el viento.
Cuando navegamos en aguas frías y estemos obligados a hacer cruces expuestos lejos de tierra, donde exista la posibilidad de tener que nadar, es indispensable vestirnos de acuerdo a la temperatura del agua. Esto es, usando ya sea un traje de neopreno del grosor adecuado o un traje seco, con las dos primeras capas arriba mencionadas bajo este.
Los pies pueden ser protegidos por botines de neopreno, calcetines de neopreno o calcetines de lana y botas de goma. En las manos se usan guantes de neopreno, de lana, o los tradicionales “pogies”, que son guantes que se colocan fijos en el remo, en vez de colocarlos en la mano.
Un sombrero y un gorro sintético o de lana para usar alternativamente y protegernos del frío o del sol.
Finalmente, ropa extra, seca y abrigada, almacenada un una bolsa seca.
Equipo de Campamento
Aquí la lista se extiende “ad infinitum” por lo que nos limitaremos a lo esencial. Cada uno, con la experiencia, irá aprendiendo la manera de acomodar 200 artículos, cual tetris, en los compartimientos del kayak.
Lo primero y principal es una buena carpa, que nos aísle de los elementos y nos proteja de las peores condiciones que la madre natura nos pueda ofrecer de acuerdo al lugar que visitemos. Si bien el peso no es importante, el volumen si lo es, al igual que la calidad.
Seguidamente un buen saco de dormir, preferentemente sintético por la humedad, con bolsa de compresión y una colchoneta autoinflable, que sea fácil de almacenar dentro del kayak.
Vestimenta para dormir y para el campamento, artículos personales de aseo, toalla y peineta.
Un toldo amplio para protegernos de la lluvia o el sol, y proveernos el espacio adecuado para cocinar, conversar, planear o cualquier otra actividad grupal.
Una cocina, a gas o bencina con su respectivo juego de ollas, taza, platos, cuchara, tenedor, cuchillo, vaso, espátula, salero, pimentero, abrelatas, esponja, cafetera, encendedor, botella, sacacorchos y tablita para cortar. Podemos prescindir del lavaplatos, el cooler y la juguera.
Todo lo anterior, debidamente guardado en bolsas secas, con lazos en las puntas y aspergiado de canela.
Ordenadamente,

Martin
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario