20 ene 2012

El Traje Seco

Columna El Traje Seco
Durante varios años practiqué kayak de mar usando la vestimenta tradicional de primera capa, un pantalón de remar o short de neopreno y una chaqueta de remar. Cuando había más posibilidades de inmersión o para practicar en las olas, agregaba un traje de neopreno sin mangas.

Esto anda bastante bien en primavera y verano de la zona central, pero cuando empieza a refrescar el tiempo o la latitud aumenta, no es nada agradable encontrarse nadando en la frías aguas del Pacífico.

También probé la combinación de una chaqueta seca y un pantalón seco. Funciona siempre y cuando no tengas que nadar, porque no importa todos los esfuerzos que hagas por ponerte bien ambas prendas, en agua siempre encuentra como filtrarse al interior haciendo completamente inútiles ambas prendas.

Finalmente me decidí a invertir en un traje seco. No son nada baratos, cuestan casi la mitad que un kayak pero definitivamente valen cada peso. La actitud frente a darse vuelta, practicar el giro esquimal o simplemente hacer prácticas de rescate cambia inmediatamente al eliminarse los factores frío y mojado. Da lo mismo la temperatura del agua, basta con ponerse un poco más de ropa adentro y puedes nadar tranquilamente entre los témpanos de la Laguna San Rafael.

En las expediciones, ya no hay que preocuparse cuando uno llega lloviendo, ni de ponerse la ropa mojada y helada en la mañana para salir a remar. Se puede armar el campamento lloviendo a cantaros y después simplemente nos sacamos el traje bajo el toldo y estamos cómodos y secos para enfrentar las labores domésticas. Atrás quedaron los días de estar con frío, mojado, miserable y posiblemente hipotérmico.

Ni qué decir cuando las cosas se ponen complicadas en el agua. Si el desembarco es sobre rocas, podemos saltar del kayak y nadar hasta la orilla con el kayak. Igualmente en una playa con olas muy grandes que no seamos capaces de surfear. Con un traje seco, nos encontraremos remando más frecuentemente, explorando rutas más exigentes, más relajados y cómodos.

Los trajes secos vienen en diferentes sabores y precios, siendo los mejor reputados los trajes de marca Kokatat. La membrana de PTFE (politetraflouroetileno) que le da la resistencia al agua puede ser de la afamada marca Goretex, con mejor durabilidad, impermeabilidad y sobre todo respirabilidad, o bien de marcas propias como Tropos, eVent o eXhaust, de prestaciones un poco más modestas pero más gentiles con el bolsillo. Otros fabricantes que podemos considerar son NRS, Level Six, Stohlquist, Bomber Gear y OS Systems.

Con el cuidado adecuado el traje nos puede durar fácilmente 10 años. Las partes más delicadas son los sellos de látex en el cuello, mangas y tobillos, pero estos pueden ser fácilmente cambiados por el usuario. El sol deteriora la tela del traje, como a cualquier otra, pero al estar protegida por el chaleco, solo las mangas y cuello quedan expuestos. Un poco de protector solar para telas será una bienvenida protección tanto para el traje como para el chaleco y faldón.

La pregunta que persiste es ¿por qué gastar tres o cuatro veces más en un traje seco si puedo usar un traje de agua de neopreno? Posiblemente es por la comodidad de estar secos o de no sentirse apretados dentro del traje de neopreno. Aun así, el traje de neopreno tiene sus ventajas. Si vamos a pasar mucho tiempo en el agua, haciendo ejercicios de rescate, o jugando en acantilados con rocas y mariscos filosos que puedan dañar el traje seco, entonces el neopreno será lo indicado.

Ya sea que optemos por la comodidad del traje seco o la robustez del neopreno, la selección de la vestimenta adecuada es de capital importancia para el kayakista. Vestirse de acuerdo a la temperatura del agua y no del ambiente debe ser siempre nuestra guía a la hora alejarnos de la costa.

Hidrofóbicamente,

Martin
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl

1 comentario:

  1. Hola Martin
    acabo de leer tu nota del traje seco. Es muy interesante. te pregunto como se porta el traje seco cuando afuera del agua hace mas de 25 grados?
    Te cocinas? o es tolerable?

    ResponderEliminar