25 nov 2011

Partió la temporada : Moonlight y Paddlefest

Columna Partio la temporada : Moonlight y PaddlefestEl kayak de mar no tiene temporada, invierno o verano por igual salimos a remar en el mar, ríos o lagos. Sin embargo, para el común de los mortales la llegada del verano significa tiempo de practicar los deportes náuticos, entre ellos el kayak.

Y como es tradición en la primavera, hace dos fines de semanas tuvimos el Moonlight 2011, organizada por la Universidad de Valparaíso. Esta ya tradicional remada reúne a más de 150 remadores todos los años.

Un notable cambio que hemos venido observando en las últimas ediciones es la presencia cada vez mayor de kayaks de mar. Si bien el modesto sit-on-top sigue reinando en esta actividad por razones obvias, se está notando más gente remando en kayaks de mar.

Esto se debe a varios factores en mi humilde opinión, entre ellos la evolución de los deportistas a embarcaciones más exigentes, veloces y marinas, la disponibilidad de dichas embarcaciones en todos los rangos de precios y finalmente al aumento en la disponibilidad de instrucción en esta disciplina.

Para continuar con el fomento de este deporte, este año el Club de Kayak Ecodeporte (www.ecodeporte.cl) ha organizado el primer Paddlefest, a llevarse a cabo en la Laguna de Aculeo el 26 y 27 de Noviembre.

El Paddlefest es una fiesta familiar, para todos los deportes y actividades en que se usa un remo como el nombre lo dice : kayak, rafting, canoa, y el recientemente popular Stand-up-paddle por nombrar algunos. La idea es que se reúnan los remadores y compartan actividades como talleres técnicos, competencias lúdicas, charlas y diaporamas, mientras que por otra parte los fabricantes y distribuidores de equipo puedan también participar y disponibilizar sus botes para que los potenciales nuevos deportistas puedan probarlos.

En fin, es una reunión para ir con la familia, a pasarlo bien. No hay cobros salvo la entrada al camping y todas las actividades están organizadas por voluntarios, para toda la comunidad de remadores. También pueden llevar su equipo en desuso ya que se organizará un intercambio o feria de las pulgas donde podremos extender la vida de esa pieza de equipo que ya superamos u obtener aquella otra que necesitamos a muy bajo precio.

Como beneficio adicional, estaremos promoviendo los deportes no contaminantes en la tan maltratada Laguna de Aculeo, buscando que pronto nos organicemos y luchemos por salvar este importante recurso turístico y recreativo.

Quedan todos invitados entonces para este fin de semana, a remar, aprender, divertirse, conocer y compartir con la comunidad de remadores. Trae tu bote, cualquiera que sea (a remo) y compartamos nuestra pasión por el agua.

Veleros y windsurf también son bienvenidos aunque no usen remo. Motos de agua no.

Discriminatoriamente,

Martin
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario