27 jul. 2010

Meteorología para Kayak III: El meteo

El clima en Chile está determinado principalmente por dos importantes características geográficas: el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. Por ser tan angosto, Chile tiene un clima esencialmente marino pero las distintas características geográficas y oceanográficas hacen que a lo largo del territorio tengamos una gran variedad de zonas climáticas, con precipitaciones que van desde 0.0 mm en el desierto de Atacama, a los 8.000 mm en la zona del Golfo de Penas.

Tres centros de presión dominan el clima, la Baja Térmica Continental, cálido, de origen térmico y procedente de la meseta amazónica, produce la famosa vaguada costera que trae la camanchaca (neblinas costeras de la zona norte) cuando el Anticiclón del Pacífico Sur se retrae. Este segundo, centro de alta presión, responsable del buen tiempo, se desplaza sobre el océano desde los 35° S en invierno hasta los 45° S en verano, cuando se acerca más al continente y evita la entrada de las depresiones causadas por el Frente Polar, este último ubicado a la altura del Golfo de Penas y responsable del encantador clima Patagónico.

Esta interacción finalmente se reduce a un régimen de vientos S y SW de origen anticiclónico predominantes en verano, dominando todo el litoral, y vientos N y NW de origen ciclónico, asociados a los frentes de mal tiempo originados en el Frente Polar. El extremo sur tiene un régimen impredecible e inexplicable que no trataré de descifrar.

Estas interacciones son claramente evidentes al examinar la carta sinóptica: recordemos que los centros de baja presión succionan las masas de aire produciendo una circulación (viento) que gira con las manecillas del reloj hacia el centro, mientras que los centro de alta presión expelen aire que gira contra el reloj, alejándose del centro.

La carta sinóptica nos muestra los centros de alta presión (marcados con una A) y los centros de baja presión (marcados con una B o b). Las líneas isobáricas representan lugares que tienen la misma presión atmosférica, por lo que cuanto más juntas estén estas líneas, mayores serán los vientos, moviéndose circularmente desde o hacia el centro y generalmente en un ángulo de 25°- 35° de la isobara. Los centros de baja presión traen los frentes de mal tiempo que normalmente se desplazarán del W al E.

Junto con observar las señales del tiempo, como las nubes y los vientos, podemos examinar las cartas sinópticas en el sitio web de Directemar (http://www.directemar.cl/ ). Con algunas sesiones de análisis y observación podremos entender claramente como interactúan estos elementos para posteriormente aventurar nuestros carriles educados.

Ahora, si preferimos dejar esto en manos de profesionales, entonces veamos como interpretar sus carriles.

El Servicio Meteorológico de la Armada, emite cada 12 horas un pronóstico, conocido como el meteo. Este se puede obtener desde el sitio web de Directemar indicado anteriormente, vía telefónica llamando a alguna capitanía de puerto, o vía radio de banda marina, con cualquier estación de radio ayuda a la navegación. Es importante (y obligatorio) por ende, en las expediciones contar con un equipo de radio de banda marina y una lista de las estaciones y bases a lo largo de nuestra ruta.

Lo que obtendremos en cualquier caso es algo como sigue:

INFORME METEOROLOGICO MARITIMO PARA BAHIA VALPARAISO.
VALIDO DESDE 070800 HASTA 072000 HORA LOCAL.

SITUACION SINOPTICA:
INESTABLE A MARGEN ANTICICLONICO.

PRONOSTICO:
PARCIAL A DESPEJADO, VIS 10 KMS, VTO S/SW 10/20 NDS, MAR LLANA A RIZADA EN BAHIA CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO ABIERTO AL SURWESTE, GRUESA A MUY GRUESA (3.5/5.0 MTS) COMO MAR DE FONDO DEL SURWESTE EN AREA OCEANICA.

TEMPERATURA MAXIMA PROBABLE: 14°C
INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA: 1-2 BAJO (FUENTE DMC).

APRECIACION VALIDA DESDE 072000 HASTA 080800 HORA LOCAL.
MARGEN ANTICICLONICO, VTO S/SW 6/12 NDS.

Primero nos indica el área para la cual fue confeccionado el informe, en este caso Bahía de Valparaíso. También puede estar dada en zonas que deberemos saber identificar en el mapa, ya que hacen referencias a puertos, faros e islas. Luego indica el período de validez del pronóstico, indicando el día y la hora local ( 070800 = día 7, 08:00 horas ); y después la situación sinóptica general del área, esto es, la presencia de sistemas frontales o centros de presión.

Seguidamente informa el pronóstico donde podemos identificar :

PARCIAL A DESPEJADO. Nubosidad medida en octas u octavos. Despejado es hasta 1/8 del cielo con nubes, parcial es de 2/8 a 4/8, nublado es de 5/8 a 7/8 y cubierto es todo el cielo con nubes.

VIS 10 KMS, VTO S/SW 10/20 NDS ROLANDO SECTOR SUR NW/N 8/16 NDS, Visibilidad 10 kilómetros y viento de 10 a 20 nudos del S/SW. El término rolando indica cambio de dirección en el viento.

MAR LLANA A RIZADA EN BAHIA CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO ABIERTO AL SURWESTE, GRUESA A MUY GRUESA (3.5/5.0 MTS) COMO MAR DE FONDO DEL SURWESTE EN AREA OCEANICA. Estado del mar según escala Douglas (ver artículo anterior), indicando altura y dirección de las olas del mar de fondo.

TEMPERATURA MAXIMA PROBABLE: 14°C INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA: 1-2 BAJO. Esto indica si debemos llevar parka y protector solar.

APRECIACION VALIDA DESDE 072000 HASTA 080800 HORA LOCAL.MARGEN ANTICICLONICO, VTO S/SW 6/12 NDS. Finalmente nos indica lo que se espera para las próximas 12 horas después del informe.

Cabe destacar que en la zona de los canales, el comportamiento de los vientos se modifica por las condiciones orográficas y por fenómenos de vientos locales, por lo que la predicción de estos no puede basarse solamente en los vientos predominantes en la costa abierta. En estos casos, no hay mejor pronóstico que los conocimientos de los lugareños.

Para las aguas interiores, la Dirección Meteorológica de Chile, publica un pronóstico para los lagos del centro y sur. Los ríos, embalses y lagos de montaña pueden interpolarse de las estaciones de tierra más cercanas.

Conclusivamente,

Martin
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario