5 jun 2009

Kayak de Mar, un deporte para todos

Bienvenidos a esta ventana escrita a este apasionante deporte del Kayak de Mar.
Primero y más importante ¿qué es el kayak de mar?
Chile EcoDeporte. Fiordos Patagonia Norte
Remontándonos un poco a la historia, el kayak de mar tiene algo así como unos 5.000 años de antigüedad, aunque solo recientemente es considerado como una actividad recreativa. Aún así, la versatilidad, utilidad y capacidad marina de estas embarcaciones nos siguen acompañando, con diseños muy similares a los originales, aunque con nuevos materiales que los hacen mucho más accesibles al “homo sapiens urbanus” de nuestros días.
El kayak de mar o travesía, a diferencia de su primo hermano, el kayak de río o aguas blancas, es un deporte que puede ser practicado prácticamente por personas de cualquier condición física y de la cuna a la tumba. Bastan unos minutos para acostumbrarnos a la forma de remar y ya estaremos disfrutando de esta actividad… y no hay tal peligro de quedarse atrapado en el kayak si se diera vuelta. Los que buscan más adrenalina o mayor exigencia física, pueden llevar el deporte a condiciones marinas muy exigentes, carreras de aventura o largas expediciones.
Pero donde realmente brilla este maravilloso deporte es entre los amantes de la naturaleza, la aventura y la exploración. Transportarse autosuficientemente, por zonas remotas, deslizándose a pocos centímetros del agua, silenciosamente, contemplando el mundo natural como si fuéramos parte de él, es una experiencia inolvidable. Es como si nuestros 4 millones de años de evolución en la naturaleza, salieran de repente para hacer añicos el calificativo de “urbanus”, y reestablecernos como parte de este maravilloso planeta donde habitamos y del que estamos tan separados…
Chile EcoDeporte. Parque Pumalin
Esta columna pretende acercar este deporte a quienes tengan interés en practicarlo, y compartir opiniones, lugares, técnicas, equipo, consejos y reflexiones con quienes ya fueron cautivados por su encanto.
Respecto a quien escribe, originalmente dedicado a las montañas, que aún visito con frecuencia, decidí explorar el ámbito acuático hace cerca de 8 años. Combino con el kayak, el camping, naturalismo, supervivencia, orientación y una inocultable vocación por preservar la belleza natural de este planeta. Y tengo también, por que no decirlo, una cierta afinidad con la tecnología.
Cuando me ofrecieron esta columna, me pregunté que me motiva a escribir … aún no me respondo, pero es quizás el ver como hay tanta gente que vive aislada de las maravillas naturales que nos rodean, que sólo necesitan un pequeño contacto, una breve conexión con ese mundo para descubrir que el epíteto de urbano no es más que un capullo que nos protege temporalmente, pero que realmente no necesitamos ni hemos necesitado nunca para subsistir en este planeta.
Introductoriamente,
Martin
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl

1 comentario:

  1. He leido sobre este deporte y me gustarìa saber mucho màs sobre el existe la posibilidad de contactarte conmigo soy alumno , para obtener mas informacion marce_jel@hotmail.com

    ResponderEliminar