El kayak de mar como actividad, puede abarcar una amplia gama de posibilidades lo que nos lleva a la primera pregunta: ¿Que modalidad del deporte quiero practicar?
Si deseo entretenerme ocasionalmente, remando relajadamente en aguas tranquilas, en paseos de una o dos horas, que es posiblemente como todos empezamos, entonces solo requerimos de un “kayak recreativo”, un remo, un chaleco salvavidas y ganas de pasarlo bien en el agua.
Como “kayak recreativo” se denominan los kayaks que por su diseño y tamaño, son apropiados solo para aguas tranquilas y paseos cortos. Entre estos se destacan principalmente los kayaks tipo “sit on top”, donde el remador se sienta encima del kayak y no va protegido por una cubierta, lo que limita las condiciones de remado.
Finalmente, si lo que buscamos en el kayak de mar es el vehículo para explorar o recorrer, ya sea lagunas, lagos, costas o ríos, en viajes de varias horas o varios días, e independiente de las condiciones del tiempo y estación del año, entonces aquí los puedo ayudar.
Esta disciplina abarca una gran cantidad de conocimientos que iremos desarrollando con el tiempo y la práctica: técnicas de remado, rescate, navegación, campamento, meteorología, planificación de viajes y rutas, primeros auxilios, etc.
El siguiente paso es empezar a adquirir el equipo necesario. En este sentido lo más recomendable es probar antes de comprar. Hay tiendas que ofrecen en arriendo los mismos modelos que venden, lo que nos permite probar si nos acomoda un kayak. Para escoger un kayak hay muchas consideraciones tomar en cuenta: material, tamaño, capacidad de carga, etc. Les recomiendo un artículo a este respecto en el sitio www.ecodeporte.cl, sección de equipo (http://www.ecodeporte.cl/KayakdeMar/Equipo/Kayak-Mar-Kayak-Escoger.asp).
Algunas veces las tiendas nos ofrecen el remo y el faldón incluidos en el precio del kayak. Hay que fijarse bien si el modelo y calidad de éstos se compadecen del precio que pagamos por el kayak.
Bueno, a estas alturas, ya estamos con los conocimientos básicos y aperados con los implementos necesarios para travesías por el día. Si descartamos un guía por razones de costo, a la señora por razones de relajación y al amigo que nos recomendó el deporte porque se cambió al tenis, las preguntas que nos quedan son ¿Con quién salgo y a dónde?
La segunda pregunta será tema de próximos artículos, y la respuesta a la primera es: con otros kayakistas.
Obviamente,
Martin
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario