1 ago 2011

La Importancia de la Instrucción

Debo confesar que fiel a mi formación profesional, prefiero un manual que un profesor. Casi todos mis inicios en algún deporte han sido con libros y videos, y casi indefectiblemente todos han sido seguidos por cursos formales, aún después de años de práctica y decenas de libros.
Es cierto que es difícil encontrar buena instrucción, pero es invaluable el poder aprender de una persona no sólo experimentada sino también con habilidades para guiar y enseñar.
El kayak de mar es un deporte complaciente, podemos remar un 90% mal y el kayak aún andará para adelante. En estas condiciones es muy difícil para un aspirante captar de primera entrada el valor de una buena instrucción.
Hasta que se meta en problemas, por supuesto, o salga a remar con buenos kayakistas.
El kayak de travesía requiere dominar una serie de disciplinas antes de que podamos considerarnos kayakistas. No sólo deberemos dominar golpes de remos, apoyos y giros, sino también mareas, vientos, olas y corrientes.
Y para qué decir de meteorología, cartografía, navegación digital y tradicional, primeros auxilios, comunicaciones, campamento y cocina.
¿Ya estás pensando en tomar un curso? Felicidades, es una de las mejores inversiones que podemos hacer. Nos permitirá empezar bien, avanzar rápido y además ahorrar dinero evitando cometer errores a la hora de invertir en equipo. Un simple curso básico de un día nos pondrá en perspectiva de qué comprar en cuanto a marca, diseño y especificación.
Gastamos una fortuna en comprar equipo y muy poco en aprender a usarlo. No hay peor negocio que comprar algo que no nos sirve y los vendedores (que generalmente no son kayakistas) no tienen muchos escrúpulos a la hora de recomendar usos y bondades divorciadas de la realidad.
No son pocos los casos de kayakistas frustrados por una mala elección del equipo y un mal inicio técnico.
Por otro lado está la seguridad. Posiblemente en verano y en el tranque local, no necesitaremos grandes conocimientos técnicos. Pero en grandes lagos o en el mar, una buena instrucción sobre seguridad bien puede salvar nuestro pellejo o el de nuestros compañeros de aventura.
Finalmente está la mecánica corporal. Como en cualquier deporte, los movimientos repetitivos incorrectos o los esfuerzos puntuales mal ejecutados nos pueden a conducir a lesiones.
Una buena técnica corporal no sólo nos dará muchos años de disfrute sino además agregará salud y musculatura útil.
Hoy podemos encontrar en nuestro medio, varias escuelas de kayak de mar que ofrecen cursos instructivos y entretenidos para todos los niveles, ya sea con fines recreacionales o con certificaciones internacionales para aquellos que quieran obtenerlas o las necesiten para desempeñar su trabajo.
Aún así y a pesar de que a todos nos gusta aprender, no a todos nos gusta que nos enseñen. Si este es su caso, únase a un club, busque un tutor experimentado, imite, estudie los videos y pregunte mucho.
Lo más posible es que en algún momento se dé cuenta que un curso le hubiera ahorrado mucho tiempo.
La vida es muy corta para cometer todos los errores uno mismo… pero hay quienes tratan.
Andragogicamente,

Martin
Instructor de Kayak de Mar
martin@ecodeporte.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario